miércoles, 18 de noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN - La Antigua Roma


Antigua Roma designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó.

En un principio, tras su fundación Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio.

Fiestas Religiosas Romanas

Las fiestas religiosas




El calendario religioso romano reflejaba la hospitalidad de Roma ante los cultos y divinidades de los territorios conquistados. Originalmente eran pocas las festividades religiosas romanas. Algunas de las más antiguas sobrevivieron hasta el final del imperio pagano, preservando la memoria de la fertilidad y los ritos propiciatorios de un primitivo pueblo agrícola.











Legado Romano



Los romanos no fueron los primeros cristianos.Por el contrario,alimentaban a los leones con ellos por pura diversión.Una vez convertido oficialmente al cristianismo,el Imperio Romano promovió,reforzó y difundió esa religion en Europa,el oeste asiático,el norte de África,hasta donde se extendían sus dominios.Los hombres que desempeñaban el cargo de legado se escogían entre la clase senatorial de Roma.Había dos posiciones principales; el legatus legionis era un ex-pretor al que se da el mando de una de las legiones de élite romanas, mientras que el legatus propretor era un ex-cónsul, a quien se daba el
gobierno de una provincia romana con los poderes magistrales de un pretor, que en algunos casos le daba el mando de cuatro o más legiones. En algunas provincias, como la Bética y Luisitania en tiempos de Adriano, se daba al presidente el nombre de legado consular.